miércoles, 23 de julio de 2008

... El arte ...


¿Qué es el arte? ¡Qué dificil pregunta! Para tratar de descubrir el sentido que se otorga a esta palabra, se pueden describir las distintas formas que ha adquirido el arte en el muno, desde la prehistoria hasta hoy.


¿Qué es el arte?


El arte es una creación del hombre. Son hombres y mujeres quienes elaboran las pinturas, esculturas, arquitecturas que nosotros llamamos "obras de arte".

Para crear, artistas como Duero o Rubens se inspiraron en su alrededor, especialmente en la naturaleza. Pero ¿se trataba sólo de copiarla?


Una cierta mirada a la realidad.


Aquí surge el problema del parecido con la realidad. A veces tenemos la impresión de que algunas obras de arte se asemejan más a la realidad que otras. Sin embargo, es muy raro que dos artistas diferentes interpreten la realidad de la misma manera. En ese caso, ¿cómo podemos decir que el cuadro de uno se acerca más a la imagen de la realidad que el del otro? Todo depende también de lo que el artista quiera expresar. Por ejemplo, muchas veces nos habremos sorprendido al ver en las pinturas de Pablo Picasso, rostros con los ojos debajo de la nariz o con la boca detrás de las orejas. Picasso tradujo de esa forma la emoción o el sufrimiento de alguien. Y nada es más dificil de representar que un sentimiento. Entonces, ¿por qué no dibujar una cara "en desorden" para mostrar que una persona está turbada?

En el arte nunca se muestra la realidad completa, sino una mirada sobre esta: los grandes artistas nos presentan de una manera particular el mundo que nos rodea.

No hay comentarios: