martes, 22 de julio de 2008

La Educación en Chile ¿Excelencia o fracaso?



La educación en Chile ha sido un punto de discusión en diversos sectores, tanto políticos como sociales, lo que ha generado grandes problemas en Chile como en América Latina.
La educación en Chile no está muy bien catalogada en comparación a otros países con otros niveles de cultura y de educación. La educación en la que estamos insertos se centra más en la economía que en el verdadero ámbito de la educación, el cual es enseñar. Quien habla de este tema es Paulo Freire, en su libro: La educación como una dimensión de la acción cultural, el cual define la educación como concepción bancaria y como concepción liberalizadora. En el punto de vista de la acción bancaria concuerda bastante con mi opinión, ya que el sistema de educación chilena actual no se preocupa en ver si el alumno realmente está aprendiendo, lo que importa es que el educador siga depositando sus conocimientos, lo que está generando una absoluta pasividad en los alumnos.
Otro tema importante en abordar es el de los colegios municipales, subvencionados y particulares. Los cuales tienen una importante diferencia en cuanto a disciplina y resultados académicos.
Los colegios públicos o municipales, generalmente la gente los tiende a catalogar como “chulos” o un sin fin de otros nombre, peor muy poca gente se detiene si ver si realmente los resultados académicos obtenidos por el colegio reflejan tal pensamiento. Para dar un ejemplo, colocaré el caso del Liceo Abate Molina de Talca, ex liceo de hombres, el cual siendo un colegio municipal siempre obtiene excelentes resultados, ya se en el Simce o en la PSU.
Otro es el caso de los colegios particulares subvencionados, estos son financiados tanto por lo apoderados como por el Estado. Las personas tienden a pensar que la educación que se entrega en estos establecimientos educacionales tendría que ser de mejor nivel, en comparación a los colegios públicos, ya que estos no tienen ningún financiamiento más que no sea el Estado.
En cuanto a los colegios privados, se tiende a pensar que los alumnos tendrían que aprender más por el hecho de estudiar en un colegio pagado, en el cual el educador le tendría que asignar más tiempo al estudiante, con esto me refiero que se piensa que el alumno tendría una educación más personalizada, que a un alumnos que estudie en un colegio municipal, en donde hay una diferencia gradual en la cantidad de alumnos y en la disciplina.
En los colegios `privados es raro que los alumnos no tengan los meios para poder trabajar cómodamente, lo que es difícil de encontrar en un colegio municipal o uno subvencionado, pero no es imposible.
Entre tantas preguntas que uno puede hacerse quiero plantear una, si políticos o gente de nivel socioeconómico más alto que hablan tanto de igualdad ¿Por qué no colocan a sus hijos en colegios municipales? Seguramente es porque conocen como está actualmente la educación en Chile y sabe que los colegios municipales no son como antes, por lo que prefieren asegurar el futuro de sus hijos matriculándolos en colegios particulares, sin embargo ese futuro no es muy alentador, puesto que no todos los colegios particulares son de excelencia, por lo que estos hijos de gente de nivel alto terminan estudiando en Universidades Privadas y otro que estudiaron en colegios públicos obtienen un título de Universidades Públicas.
En el caso de las Universidades Tradicionales y algunas privadas tienden a nivelar la educación, para así poder captar el interés de los alumnos y obtener más prestigio,palabra que en la actualidad es muy escasa.
Otra pregunta que quiero plantear es, si el Gobierno invierte tanta plata en la Educación, ¿Por qué no mejora su calidad en cuanto a rendimiento, infraestructura, etc? La respuesta no se puede tener con certeza, pero si se puede tener una idea de cómo el Gobierno le entrega el dinero a los municipios y estos lo mal administran, estancando a los colegios en una situación precaria.
Para finalizar este tema de la Educación en Chile se puede decir que a lo mejor las políticas gubernamentales con respecto a la educación son buenas, sin embargo el déficit que tiene se le podría adjudicar al mal manejo interno de ella, con esto me refiero al uso inadecuado e la subvención en los colegios. En fin no sé si la calidad de la Educación mejorará en un corto o largo plazo, pero si estoy segura que si no cambian la administración empleada en la educación actual, seguiremos insertos en una deplorable calidad educativa.

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