jueves, 24 de julio de 2008

Meditaciones Metafísicas --> René Descartes.


Descartes presenta al hombre en sus meditaciones metafísicas como un ser ontológicamente dividido en dos sustancias, cuerpo y alma, donde el cuerpo es una sustancia externa en oposición a la sustancia pensante. Por ende el alma se define como lo corpóreo y a su vez el cuerpo es lo pensante, todo lo que pueda estar delimitado por una figura.

Descartes trata de buscar algo absolutamente verdadero o 100% falible, lo que lo hace buscar entre las funciones del alma, ya que las funciones del cuerpo no se pueden afirmar puesto que la existencia de tal cuerpo no se puede demostrar. A causa de esto Descartes muestra que cuando se piensa se existe. En cuanto el hombre está pensando está existiendo, yo soy, yo existo.

Esto hace determinar que nada es más concido que la mante humana, ya que ésta genera el pensar, y el pensar es parte de la alma del hombre.

Finalmente se llega a la conclusión de que todo lo corporeo es juzgado por la facultad que tiene el hombre en su intelecto y porque lo concibe, y no por ser tocados o vistos.

No hay comentarios: