martes, 22 de julio de 2008

Sócrates: Intelectualismo Moral.



El propósito central de la actividad de Sócrates es moral (sus preguntas se referían siempre a los valores morales): la perfección del individuo. Esta perfección consiste para Sócrates en la autarquía o autodominio. Aquí se constituye el ideal clásico del sabio moral: el héroe no es aquel que vence sobre los demás, sino el que vence sobre uno mismo. El sabio es el que ordenándose conforme a su inteligencia se domina a sí mismo; lo cual significa que hay algo en uno mismo -las pasiones- que debe ser dominado o sometido, y cuyo desgobierno acarrea la infelicidad, la imperfección o el mal moral para este propósito moral se precisa de un conocimiento distinto de las especulaciones sobre el origen de la realidad natural (fracasadas, por otra parte en los físicos). La mirada no ha de dirigirse hacia fuera y a los comienzos, sino hacia dentro (hacia sí mismo) y hacia los fines (las acciones, de la vida humana). La filosofía tiene que ser autognosis (conocimiento de sí mismo). Las costumbres, en las convenciones o en los hábitos aprobados por la sociedad, y tampoco en lo que podríamos llamar la buena disposición natural, el buen corazón. Se basa en el conocimiento, en la aprehensión intelectual de los valores a la razón, al igual que los filósofos del período cosmológico habían intentado someter al dominio de la razón del cosmos. Se trata de racionalizar la conducta humana ajustándola a normas fijas y universales.
Ahora bien, y en esto consiste el intelectualismo Socrático, además de ser condición necesaria para la virtud. El conocimiento moral o autognosis es también condición suficiente. Para ser virtuoso hay que conocer la virtud, pero además quién conoce la virtud no puede por menos de ser virtuoso. Si sabe claramente qué es lo bueno, ¿Cómo iba a hacer el mal? Si sabe claramente la relación que hay entre la virtud y la felicidad, ¿Cómo iba a no ser virtuoso? ¿Quién que supiera lo que el mal significa lo iba hacer? Sería, para Sócrates, como errar el blanco queriendo. Imposible conocer el bien y no hacerlo: la mala conducta moral es en todos los casos error de conocimiento. El mal es inconsciente o involuntario.
¿Es esto cierto? ¿Existe el mal moral voluntario, es decir, un mal cometido a sabiendas de que lo es? ¿Tenemos experiencia de este mal? Podemos decir que Sócrates cae en un exceso de racionalismo. Es razonable cuando afirma que la condición necesaria para hacer el bien consiste en el conocimiento, pues una acción buena realizada inconscientemente no es esencialmente buena; pero se equivoca cuando considera que además de condición necesaria es condición suficiente, ya que la conducta no se determina únicamente desde el conocimiento intelectual.

No hay comentarios: