jueves, 4 de diciembre de 2008

Estrategias para la incorporación de las Tic en las ciencias de la Educación


La propuesta que se describe fue desarrollada con el fin de propiciar la conformación de ambientes de aprendizaje destinados al desarrollo de competencias científicas acordes al currículo escolar chileno, incorporando diversas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) mediante un proceso de explora­ción, comprensión y resignificación para su uso llevado a cabo por docentes de aula a través de una instancia de dialogo, colaboración, reflexión y toma de decisión denominada Círculos Profesionales de Reflexión Docente. Tomando como marco conceptual curricular la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), los docentes participantes, agrupados en cada círculo, diseñaron y pusieron en práctica un conjunto de diseños de aula (secuencias formativas) con estudiantes del Nivel Básico 6 (8.º año de educación general básica) utilizando el método indagativo como forma de organizar las actividades de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran por una parte, la oportunidad para promover cambios en las creencias de los docentes a partir de los espacios de reflexión colaborativo, y por otra, el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes.

1 comentario:

gde81 dijo...

Me gustaría que ampliaras más la información sobre el currículo de Educación Básica en Chile y su relación con las TIC's. ¿Son ellas consideradas como elementos a enseñar en sí o son vista como el medio más que el fin?, ¿cón qué herramientas cuentan los niños en las escuelas? ¿todas las escuelas están equipadas de la misma manera? Muchas gracias