jueves, 4 de diciembre de 2008

La anti escuela de Ivan Ilich


Ivan Illich, nacido en Austria, es sin duda el gran representante de la desescolarizacion, quien mas ha profundizado en su teorización y el que nos ha dejado una alternativa mas y mejor desarrollada. Illich propone como alternativa su tesis de la convivencialidad que se nos presenta como una pedagogía de la libertad y de la palabra. Para ello plantea dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un <<>> en donde todo el mundo tendría crédito. Esto se podría lograr gracias a los medios audiovisuales e informáticos. Junto con estas instituciones tecnológicas, Illich completaría la sociedad convivencial mediante un entramado juridico-economico, centrado en disposiciones legislativas que prohibiesen el monopolio que la escuela tiene sobre la instrucción. Su propuesta se centra en dotar a las familias de una <<>>, esta renta, a base de créditos podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida con lo que se establecería una libre concurrencia en la instrucción: <

En definitiva, pretende dotar a la sociedad de:
- Servicios para la consulta de objetos didácticos
- Lugares donde los sujetos podrían exponer sus ideas, sus dudas, desarrollar sus capacidades e intercambiar información y experiencias con sus semejantes.
- Redes de comunicación para entrar en contacto con otras personas interesadas en las mismas cuestiones de aprendizaje.
- Servicios de consejeros de educación a fin de asesorar a los usuarios acerca de los contenidos a aprender de acuerdo con sus intereses y objetivos.


En definitiva, Illich pretende suprimir de la educación todo aquello que signifique presión y coacción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hasta ayer no conocia a ivan illich, acabo de hecho de bajarme dos de sus libros y estoy encantado de encontrarme con el pensamiento de esta persona tan cercano al mio en cuanto a la necesidad utópica de desaparición de la prisión escolar.
muchas gracias por tu artículo.
ahora yo también escribo en contra de la escuela en mi web: http://caso.omiso.org