jueves, 4 de diciembre de 2008

Método Evaluativo de Cronbach y Stufflebeam.


La evaluación en la actualidad es uno de los términos más usados en los más diversos ambientes de nuestra sociedad economista y profesionalizada.
En educación evaluar no es un concepto nuevo, se puede decir que es tan antiguo como el propio ejercicio educativo.
No obstante su antiguedad, la función evaluativa se conceptualiza por primera vez a lo largo de los años 30 y 40, con Ralph Tyler, quien la define como el proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente acordados.

La evaluación proporciona un medio para el continuo perfeccionamiento de un programa de educación, incluso para la comprensión en profundidad de los estudiantes, e incrementa la efectividad de las instituciones educacionales.
Un acontecimiento que supone un nuevo impulso a la evaluación eran los artículos de Cronbach (1963) <> y el de Screaven (1967) <>,, ambos autores considerados como los indicadores del gran desarrollo de la evaluación educativa de los años 60 y 70.

Método Evaluativo de Cronbach.

Nace en Fresno, 1916
Psicólogo Estadounidense, profesor en la Universidad de Stanford.
Propone a la evaluación como un instrumento al servicio de la mejora de decisiones para educar más certeramente.
Su propuesta se basa en ir evaluando a lo largo del proceso de la enseñanza y no sólo ante los resultados finales, como hasta entonces. Esto es, se pasa de evaluación de producto a evaluación de proceso.

Amplía el uso de técnicas, la observación sistemática, las entrevistas, las pruebas de ensayo, resultan ser objetivos muy importantes.
Aboga también por unos criterios de valoración que sitúa en los objetivos bien definidos mejor que en la comparación con otros grupos o cursos, es la evaluación con referencia a criterio.

Método Evaluativo de Stufflebeam.

Conceptualiza la evaluación como ayuda de los educadores para tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesiadades de los estudiantes. El evaluador no puede estar seguro de que sus metas son valiosas si no las compara con las necesidades de la gente a la que sirve.

Su propuesta se concreta en el modelo CIPP

C → Contexto
I → Insumo
P → Proceso
P → Producto.

Tipos de Evaluación, según Stufflebeam.

Evaluación de Contexto: Por la dimensionalidad de este aspecto sirve para tomar decisiones, para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función alcontexto social.

Evaluación de Insumo: Permiten estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc.

Evaluación de Proceso: Se refiere al análisis de aspectos tales como la forma de interacción en la relación del proceso enseñanza – aprendizaje, uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación de los factores que rodean el proceso.

Evaluación de Producto: Sirve para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.

Etapa del proceso de derivación curricular de la evaluación.

Dentro del marco de la derivación curricular la evaluación de contexto que es filosófica y social, pues describe los valores y metas de un sistema, se utiliza en la etapa de fundamentación de la carrera. La evaluación de proceso en cambio es relevante para determinar si la implantación de la organización y estructuración curricular propuesta se conduce de manera adecuada. La evaluación de entrada se realiza en relación con el proceso de desarrollo curricular, principalmente en las etapas de determinación del perfil profesional y de organización curricular. La evaluación de producto se refiere a la evaluación sumaria por medio de la cual se busca determinar si los resultados finales de todo el proceso son satisfactorias.

1 comentario:

Ángela María Medina Ruiz dijo...

Muchas gracias, gran información!!