jueves, 4 de diciembre de 2008

Evaluación Iluminativa


LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.APRENDIZAJE DESDE EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

EVALUACIÓN

- DEFINICIÓN:Según el enfoque teórico que se realice podemos afirmar que evaluación es el:
· Proceso de determinar en qué medida se alcanzaron los objetivos.
· Proceso que proporciona información para tomar decisiones.
· Proceso para valorar el método o valor de algo o alguien.


- OBJETO DE LA EVALUACIÓN:
· Alumnos – profesores.
· Programas.
· Materiales curriculares.
· Proyectos institucionales.


- DISEÑO EVOLUTIVO DE TYLER
1. Establecer objetivos amplios.
2. Clarificar objetivos.
3. Definir objetivos en términos operativos.
4. Buscar situaciones y condiciones para mostrar el logro de objetivos.
5. Diseñar y seleccionar técnicas de medida.
6. Recoger datos del rendimiento.
7. Comparar los datos con los objetivos operativos.


EVALUACIÓN ILUMINATIVA → Paradigma hermenéutico – paradigma sociocrítico, dependiendo del nivel de implicación.
Los métodos experimentales tradicionales y la psicometría resultan ilimitados para la complejidad de la realidad educativa.


- SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN ILUMINATIVA:
o El énfasis valorador sobre los productos educativos deja paso a un estudio intensivo del programa en su totalidad.


- EVALUACIÓN ILUMINATIVA VERSUS PARADIGMA SOCIOANTROPOLÓGICO (PARLETT – HAMILTON):
o Consideración de factores históricos, culturales, políticos y sociales.
o No es un método regularizado, sino que se trata de una estrategia de investigación socioantropológica aplicada a la educación en general y a la evaluación en particular.


- CRÍTICA:
Enfatizar la fase final EL PRODUCTO.


- CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN CRÍTICA EN EDUCACIÓN:
o Función crítica como raíz del comportamiento humano.
o Como elemento diferenciador del proceso educativo.
o Facilita las claves para el uso de las informaciones y conocimientos recibidos en el transcurso del proceso educativo.
o Contrarresta la manipulación.


CRÍTICA AL MODELO DE OBJETIVOS:
Las evaluaciones convencionales por objetivos no van destinadas a comprender el proceso educativo, sino que lo tratan de forma reduccionista en términos de éxito o fracaso.


- ALTERNATIVAS:
· EVALUACIÓN HOLÍSTICA ( MAC DONALD):
Evaluación es el proceso que consiste en concebir, obtener y comunicar información que marque una orientación para la toma de decisiones educativas respecto a un programa determinado.
o Son potencialmente evaluables todos los datos del proyecto, incluido el contexto.
o Los criterios de evaluación se consideran problemáticos y evolucionan sobre la marcha.


- CUALIDADES DE LA EVALUACIÓN:
· La prioridad es la VALIDEZ.
· Para un sistema de educación considerado en su conjunto lo que cuenta ante todo es la PERTINENCIA.


DIALÉCTICA, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN.
No todo aprendizaje es educativo.


- CONDICIONAMIENTO:
Es el aprendizaje mediante la repetición de un estímulo tendente a reforzar una sola respuesta invariable (entre múltiples existentes) seleccionada por el agente manipulador ( ESTEVE,1993)


- ADOCTRINAMIENTO:
Es el sesgo de la realidad producido por la selección unilateral de contenidos desde una perspectiva ideológica determinada ( ESTEVE,1993)
En ambos casos la adquisición de nuevas respuestas o las nuevas conductas aprendidas son impulsadas y controladas por un agente exterior, sin que el sujeto que aprende esté realmente implicado en el proceso.


- INFLUENCIA EDUCACIÓN SALUD:
Es la concepción del aprendizaje como promotor de salud.
APRENDER ALGO es la modificación de comportamientos tendentes a promover la salud.