jueves, 4 de diciembre de 2008

Perfil de Competencias Jefe de UTP.

JEFE(A) DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA.
DESIGNACIÓN:
• Es designado(a) por la institución sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del (la) rector(a).

REQUISITOS:
• Poseer título Profesional en Educación.
• Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional
• Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña, especialmente en currículo, evaluación o administración educacional.

ROL:
• Apoya al Equipo de Gestión Escolar y a los docentes desde la perspectiva actualizada de las Ciencias de la Educación.

FUNCIONES:
a) Integrar el Equipo de Gestión Escolar.
b) Dirigir las reuniones de UTP coordinando y supervisando el trabajo de sus integrantes.
c) Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
d) Programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
e) Asesorar a la Rectoría, junto a los otros miembros del Equipo de Gestión Escolar, en la elaboración del Plan Anual de Trabajo.
f) Colaborar en la Planificación escolar: distribución de cursos, docentes, alumnos.
g) Asesorar y/o confeccionar los horarios de clases.
h) Supervisar la revisión de los libros de clases, formulando observaciones a los docentes afectados.
i) Verificar la correcta confección de documentos oficiales: certificados de estudios, actas de evaluación, concentraciones de notas, etc.
j) Confeccionar y proponer a la Rectoría y al Equipo de Gestión Escolar, calendarios mensuales, semestrales y de fin de año.
k) Propiciar el mejoramiento del rendimiento escolar de las alumnas, procurando optimizar la obtención de logros, diseñando y promoviendo métodos, técnicas y estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje efectivo de las alumnas.
l) Favorecer la integración entre los diversos sectores y subsectores de aprendizaje, con el propósito de promover el trabajo en equipo entre los docentes de aula.
m) Orientar a los docentes hacia la correcta interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamentos vigentes sobre evaluación y promoción escolar.
n) Asesorar y supervisar, en forma directa, efectiva y oportuna a los docentes en la organización y desarrollo de las actividades de evaluación y en la correcta aplicación de planes y programas de estudio.
o) Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materias de evaluación y currículo.
p) Dirigir los consejos de Profesores concernientes a materias técnico-pedagógicas.
q) Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y otras actividades para enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.
r) Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales o nuevos, acorde a las necesidades y normas vigentes.
s) Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la educación e informar oportunamente a la comunidad educativa.
t) Diseñar en conjunto con los profesores los criterios a considerar en las salidas pedagógicas o viajes de estudio.
u) Mantener batería de guías y ejercicios de los distintos subsectores de aprendizaje.
v) Evaluar su gestión e informar por escrito a la Rectoría del Colegio, en diciembre de cada año.

SUGERENCIAS

Crear nexos entre el establecimiento e instituciones de Educación Superior ( Proyectos, concursos , charlas educativas , becas ,etc.).

CURRICULISTA.DESIGNACIÓN:

• Es designado por la institución sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del (la) rector(a).

REQUISITOS:

• Poseer título Profesional en Educación.
• Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional
• Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña.

FUNCIONES:
a) Asesorar y supervisar la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudios vigentes.
b) Participar en las reuniones de UTP aportando desde su especialidad para mejorar la calidad de la educación.
c) Dirigir los Consejos técnicos de acuerdo a su especialización.
d) Asesorar el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del colegio.
e) Colaborar en la planificación y organización escolar.
f) Proponer las readecuaciones necesarias a los programas de estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas legales y reglamentos vigentes.
g) Estudiar y proponer estrategias de implementación de recursos metodológicos y materiales para mejorar el rendimiento escolar.
h) Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
i) Supervisar que los libros de clases estén al día en el registro de contenidos y actividades diarias.
j) Asesorar en la elaboración de las planificaciones requeridas por el establecimiento y constatar su pertinencia y calidad.
k) Recopilar los datos e informes que le solicita el Jefe de U.T.P.l) Mantener una constante comunicación con los docentes del establecimiento.
m) Atender alumnas cuando la situación lo amerite.
n) Evaluar su gestión e informar por escrito al Jefe de U.T.P en diciembre de cada año.
o) Colaborar en elaboración de Proyectos Académicos y otros, pertinentes a la unidad educativa.

EVALUADOR (A).

DESIGNACIÓN:
• Es designado por la institución sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del (la) rector(a).

REQUISITOS:
• Poseer título Profesional en Educación.
• Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional
• Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña.

FUNCIONES:
a) Participar en las reuniones de UTP aportando desde su especialidad para mejorar la calidad de la educación.
b) Dirigir los Consejos técnicos de acuerdo a su especialización.
c) Asesorar y supervisar la aplicación del Reglamento de Evaluación.
d) Asesorar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje, conforme a las disposiciones legales vigentes.
e) Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos utilizados en evaluación por los profesores del colegio.
f) Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la evaluación e informar oportunamente a la comunidad educativa.
g) Recopilar los datos e informes que le solicita el Jefe de U.T.P. h) Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
i) Mantener una constante comunicación con los docentes del establecimiento.
j) Atender alumnas cuando la situación lo amerite.
k) Comprobar que los libros de clases estén al día en el registro de evaluaciones programadas, formulando observaciones a los docentes correspondientes.
l) Supervisar los casos de alumnas con excepciones en evaluación (inasistencias, Necesidades Educativas Especiales (NEE), otras)m) Evaluar su gestión e informar por escrito al (la) jefe(a) de U.T.P en diciembre de cada año.

1 comentario:

colores71 dijo...

muy buen aporte marxe!!...te felicito, con esto queda clarito cual es la pega q deben hacer las jefaturas...se los enviare para q asi hagan mejor su trabajo...gracias!!!